cafe-en-copa
SALUD.ORG
Cada gota es una sensación de felicidad. Levantarse en la mañana y no tomar su taza de café es una acción sabrosa que muchas personas tenemos. El café ha resultado ser una bebida por siglos deliciosa y agradable, al punto que los europeos toman el té por no haber querido pagar el precio más alto del café, hace varios siglos. Por eso en Inglaterra se toma té en vez de café como costumbre nacional.

Aunque el café tiene sus defensores, también existen los detractores del café, que con mucha razón científica hacen pensar a cualquiera si el beneficio gustativo es válido disfrutarlo.

Argumentos en contra
Sus argumentos son variados y sugieren muy bien contra los argumentos contrarios sobre las ventajas de tomar café. Principalmente el café ha servido, por su contenido de cafeína, de bebida para mantener alerta en los sentidos. También, por uso y costumbre, es el que lanza un mensaje a nuestro cerebro de que la mañana llegó, repartiendo su exquisito aroma. A muchas personas su adicción al café le produce ‘dolores de cabeza’ si no toman su taza diaria.

Foto cortesía Salvemos el café 100% puertorriqueño en FacebookLo que gusta del café
El paladar cafetero se convierte en una necesidad involuntariamente física. Varios elementos importantes nos agradan y nos invitan a disfrutar de esa porción de café, sea grande o pequeña. Una es su aroma, su sabor agrio y lo bien que mezcla con otros líquidos para poder disfrutarlo. Otra es la blanca espuma que hace la leche de vaca y cómo los baristas sacan provecho de ese tamiz para hacer dibujos. La leche de vaca, la leche de cabra, la leche de almendra, la leche de soya, la leche de coco y la leche de arroz son algunos de los líquidos que complementan su aroma y mezclamos con otros sabores. En el mundo vegano, el uso de leche de animales se sustituye por las leches de granos.

El café ha resultado ser una bebida por siglos deliciosa y agradableDiving Green

Para aquellos que toman más en serio su taza, el proceso de comprarlo en grano, hacerlo polvo y colarlo es un arte y una destreza mayor. Los concursos de baristas del café nos indican cuan profesional está este tipo de bebida no alimentaria. El café, como muchas otras plantas, no es un alimento sino un producto de la naturaleza que es poco nutritivo y tiene algo de curativo, pero más que nada deleitoso.

Precauciones
Debido a su alto contenido de cafeína, en ocasiones no es recomendado para personas que no pueden tolerar su respuesta en el sistema nervioso. Aun así, pueden aprovechar sus beneficios antioxidantes al beber café sin cafeína. Como isleño, dejar de tomar café es como dejar de respirar por un pulmón. Mucho más cuando en nuestras islas caribeñas lo vemos cultivar. Hay países donde la bebida se acostumbra a tomar desde muy pequeño. En otros diluyen tanto el líquido por su fuerte sabor que disminuyen su real efecto. Recientemente existe la combinación de café con otros granos o plantas como el Gano (hongos+café) y el café de garbanzos. Pero si puedes darte ese gusto del café, ¡Salud y Vida!

Características del café

Familia: Producto de la planta del cafeto (coffea)
Siembra: Siembra en sombra o al sol (arábica, robusta)
Se toma con: leche de vaca, leche de cabra, leche de soya, leche de almendras, leche de coco, leche de arroz
Calorías: 1 cal por taza expresso de 8 oz
Vitaminas: Vitamina B (Roboflavina, -2% Acido Pantoténico, Tiamina, Niacina)
Minerales: Magnesio, Potasio y Manganeso
Químicos: Cafeína (100 mg por taza de 8 oz)
Exportador Puerto Rico, Colombia, Brazil, Costa Rica, otros
Consumo Máximo sugerido de 3 tazas (8oz) diarias
Referencia Datos Nutricionales
Relacionados Propiedades curativas del café (video)

Copyright 2015 Salud.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA