Piñas

Nivel Básico,Plan Diving Green,Primeros hábitos

¿Es efectiva la pirámide alimentaria?

28 Nov , 2015  

El campo nutricionista se ha dejado llevar por una piramide alimentaria distorsionada que lleva un mensaje incompleto.  

No todas las culturas ni todas las regiones en el mundo pueden llevar la pirámide que promociona el USDA (Depto. de Agricultura de los EEUU). La misma está dirigida a la persona que cuenta con más recursos económicos para alimentarse, en adición a una facilidad para conseguir los alimentos.

Una manera de acercarnos a un elemento similar, el cual fué el propósito de la primera pirámide desarrollada en Suecia, es la porción mínima adecuada de los elementos de sobrevivencia, salud y mantenimiento.

Elementos esenciales
Elementos de supervivencia como las proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos son los que nos permiten estar vivos. Luego de cumplir con esos requisitos mínimos de sobreviviencia, entonces debemos consumir aquellos que nos permiten estar saludables en su concepción esencial. Ahí tenemos otros ingredientes que permiten a nuestro cuerpo funcionar en estado normal. Finalmente tenemos elementos que propenden el mantenimiento de posibles condiciones degenerativas que en el cuerpo van aflorando y otros que son preventivos en ese mantenimiento.

El propósito de la pirámide alimentaria en un principio fue lograr establecer las porciones a comer, visualmente, para que los consumidores pudieran comprar alimentos a precios asequibles, sin caer en la trampa de la industria de alimentos procesados y a granel, que hacían creer al consumidor que sus productos caros eran esenciales.

Ese acto genuino del gobierno sueco finalmente fue distorsionado por el gobierno de los EEUU con su ‘Process Food Pyramid’ creada por el USDA. La muestra de esta distorsión está en el cambio que tuvieron que realizar a causa de la epidemia de cáncer en la población, ya que no era tan siquiera lógica las porciones recomendadas (según el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU). La industria de los alimentos procesados metió su mano en esta gestión gubernamental, creando una percepción para su propio beneficio y no el de los consumidores.

PIRÁMIDE ALIMENTARIA DE DIVING GREEN

Nuestra pirámide es sencilla. Simplemente hay que aprender las funciones de cada elemento y conocer cuales tienen los alimentos que compramos frecuentemente y/o que están disponibles en nuestro mercado o área residencial.

Reconocemos que requiere de un adiestramiento o conocimiento nuevo, una nueva perspectiva de ver los alimentos. 

ELEMENTOS DE SOBREVIVENCIA: Carbohidratos, Proteínas, Vitaminas, Minerales

ELEMENTOS DE SALUD:
Líquidos, enzimas, radicales, alcalinos, fibras, ejercicio, flora intestinal, otros

ELEMENTOS DE MANTENIMIENTO
Colágeno, antioxidantes, clorofila, polifenoles, bioflavonoides, otros

piramide-alimentaria


4 Responses

  1. En qué alimentos encuentro LA CLOROFILA, EL COLÁGENO, LOS POLIFENOLES, LOS ANTIOXIDANTES Y LOS BIOFLAVONOIDES?

    • Editor Salud.Org says:

      La clorofila la puedes encontrar en varios alimentos,pero dentro de los más comunes están el brécol, col de bruselas, zanahoria, el téverde, la alfalfa,los plátanos y las espinacas entre otros. Los polifenoles los puedes encontrar en las legumbres tales como lentejas, judías, guisantes y soya que encontrados como flavonoides. Antioxidantes: el brócoli, el tomate, el té verde, el ajo,las zanahorias y las uvas entre otros. Bioflavonoides: Las fresas, las frutas cítricas, el mangó y la papaya entre otros.

  2. En qué alimentos encuentro los elementos que forma ésta pirámide?

    • Editor Salud.Org says:

      Todo depende el país/ciudad que vivas y las opciones de alimentos disponibles. En países muy fríos las opciones son menores. En países más cercanos al ecuador las opciones se agrandan. Pero también si vives cerca del desierto, los llanos, las tundras o muy lejos de la ciudad, las opciones se reducen y hay que ser más creativo o hacer mayores esfuerzos para lograr conseguir los alimentos de cada nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.