Un alto porciento de los portadores del virus son asintomáticos.

| Salud.Org (11-abr-2020) |
|(English Translation) |

Aunque siempre se había demostrado por los chinos que podía existir el contagio de los portadores del coronavirus COVID-19 asintomáticos, al exigir el uso de mascarillas a toda su población, recientemente un estudio por médicos alemanes confirmaron de manera preliminar que existe en el aliento y al hablar, la gran posibilidad de contagiarse con el COVID-19.Dicho estudio alerta sobre la cantidad de días que un portador del virus al tener pocos o ningún síntoma (oligo-sintomático) puede transmitir el mismo antes de que exista alguna señal sobre un posible contagio.

La preocupación básica de estos médicos alemanes, luego de evaluar 9 casos, es la multiplicación del virus en el tejido del tracto respiratorio superior, lo que se convierte en una vigilancia mayor a personas con ninguno o pocos síntomas. Entre los síntomas que estos médicos encontraron fue la extensa pérdida de olor y sabor por más tiempo que en un catarro común por un poco menos de la mitad de estos.

En otra evaluación de 116 ciudadanos alemanes que regresaban de Wuhan, China, encontraron que descartar la portación del virus potencialmente infeccioso puede ocurrir en personas que no tienen fiebre, ni signos o solo signos menores de infección (incubación).

Finalmente, los ciudadanos debemos tomar las precauciones debidas para evitar todo tipo de contagio por personas que parecen sanas, las cuales pueden estar fuera de su casa o aún, dentro de su casa si no han tomado las extremas precauciones de protegerse de un contagio, utilizando mascarillas todo el tiempo, manteniendo distancia física mínima, evitando tocar superficies y lavándose las manos con jabón o sanitizador en gel líquida. [XXX]



1. Virilogical assessment of hospitalized patients with COVID-2019 https://www.nature.com/articles/s41586-020-2196-x

2. Evidence of SARS-CoV-2 Infection in Returning Travelers from China
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2001899

Basic image by Pexels.com