Salud.Org (23 abril 2020)

Según dos estudios preliminares realizados por separado en China, la probabilidad de contraer el coronavirus se triplica en áreas cerradas, sobretodo aquellas que tienen acondicionadores de aire.

Restaurantes deben ser firmes en el protocolo
Uno de los dos estudios (sin revisión de pares al momento de su publicación) indica que en un restaurante con acondicionador de aire, este sistema contribuyó a propagar más ampliamente el COVID-19.

El estudio concluye que un flujo de aire directo y fuerte desde el acondicionador de aire, pudo haber propagado gotitas de virus de la mesa con el contagiado a la mesa inmediata a su izquierda y luego a la mesa a su derecha.

El contagiado ubicado en la ilustración en la mesa principal (A1) (ver ilustración), el cual era asintomático (mesa A), fue el que propagó el virus a algunos de las mesas inmediatas, llevando estos a su vez el virus a otros que compartían la misma para un total de 10. El factor clave para esta propagación fue la dirección del flujo de la ventilación del aire.

La recomendación final del estudio preliminar a los restaurantes es monitorear la temperatura de los comensales, aumentar la distancia entre mesas y mejorar la ventilación del lugar para reducir el tiempo de la gotitas infectadas en el aire.

Propagación en áreas cerradas
Según el otro estudio realizado con apoyo del Consejo de Subvenciones de Investigación de Hong Kong y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, se encontró que el -80% de los casos se habían propagado en las residencias de los ciudadanos y el restante -20% en sistemas de transporte. Menos del -1% se propagó estando en el exterior.

El estudio tomó 1,245 casos confirmados en 120 diferentes ciudades fuera de la prefectura de Hubei, protagonista de la pandemia de Wuhan.

Según las conclusiones del estudio, los brotes identificados de tres o más casos ocurrieron en un ambiente interior, lo que confirma que compartir el espacio interior sin protección y/o precauciones extremas, es un riesgo importante para la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) según el estudio preliminar. [XXX]

  • https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.04.20053058v1
  • https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0764_article
  • Imágenes por el CDC y Pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA