Mascarillas quirúrgicas no tendrían un resultado distinto a las de tela.

| SALUD.ORG (1-abril-2020) | Actualizado 8-junio-2020
| (English Translation) |

Según una reciente entrevista realizada por la Revista Science de la Asociación Americana del Avance para las Ciencias con George Gao, Director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades para la República de China en Beijing, –lo que sería en los EE.UU. el CDC–, el uso de mascarillas para cubrir la nariz y la boca debería ser promovida para reducir el esparcimiento del coronavirus COVID-19.

El artículo publicado el 27 de marzo de 2020, se enfoca en la necesidad del uso de mascarillas que de cierta manera han sido relegadas a un segundo plano por el gobierno de los EEUU debido a la preocupación de quedarse los profesionales de la salud sin protección al afectar la demanda del producto por el ciudadano común.

Alternativas ciudadanas
Pero esos mismos ciudadanos buscarán maneras de proveerse protección aunque el CDC diga lo contrario. El sentido común nos dice que si cubrimos nuestras principales áreas susceptibles al virus, debe reducirse su contagio con nuestro cuerpo. En los primeros días del acuartelamiento de los ciudadanos en China, vimos cómo la casi totalidad de ellos usaban mascarillas, con raras excepciones, mayormente personas muy ancianas y de poca educación.

Según esta entrevista, las mascarillas, aunque no siempre efectivas para evitar el contagio de otras personas, pudiera ayudar a evitar el contagio que uno mismo podría causar si fuera un portador del virus de manera asintomático o presintomática. En la entrevista con Science, Gao indicó: El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”–.

Tipos de mascarillas
Pero existen diferentes tipos de mascarillas. Las más conocidas son las que evitan el aspirar polvo para trabajos manuales o de construcción, las mascarillas de cirugía y las que reducen casi totalmente la aspiración de viruses o bacterias, sea por exhalación o inhalación. La más conocida es la N95 (o FFP2 en Europa y la KN95 en China), la cual debe ofrecer una alta protección hasta un 95%. Este tipo de mascarilla está elaborada con una capa de minerales que son los que evitan ese pasaje de enfermedades a través de la aspiración y exhalación. Algunas tiene un respiradero, pero no deben usarse en áreas estériles por su función de exhalación a través de un pequeño respirador.

Estas mascarillas se indica tienen una vida de existencia, debido a que gradualmente el material con que se les fabrica, se va deteriorando y su efectividad comienza a reducirse. Aún así ofrecen un nivel de protección mayor a la mascarilla común. Pero debe ser de total conocimiento al que va a usarla, cual es su fecha de expiración.

¿Es la tela una opción?
Por otro lado, hemos visto cómo el ciudadano común, al no tener estas mascarillas médicas, utiliza telas para reducir el posible contagio. Pero según un estudio publicado en los Anales de la Higiene Ocupacional, el uso de mascarillas de tela ofrece protección marginal si es utilizada como único método de protección. Según este estudio, que utilizó varias telas comunes disponibles en las tiendas, la protección ofrecida para partículas microscópicas similares al de los virus fue menos de un 40 por ciento en los casos más efectivos, siendo lo más común entre un 5 y un 10 por ciento.

En un estudio observaciones realizado para determinar el virus en el aliento de una persona infectada, se mostró que el 87% de las partículas en el aliento exhalado de estos pacientes tenían menos de 1,000 nanómetros (nm) de diámetro y el resto de las partículas eran más grandes que ese tamaño. Según menciona ese artículo, en otro estudio sobre las mascarillas médicas (surgical masks) “…la eficiencia de filtración de materiales de tela improvisados es comparable a algunas máscaras quirúrgicas autorizadas por la Agencia Federal de Drogas y máscaras antipolvo no aprobadas.

¿Sí o No?
Por lo tanto, el estudio concluye que “…los valores de penetración (de un virus) obtenidos para materiales de tela comunes indican que solo se puede esperar una protección respiratoria marginal para partículas submicrométricas teniendo en cuenta la fuga del sello facial.

Finalmente la ventaja de utilizar una tela a no usar ninguna, sigue siendo más efectivo. Su uso es recomendado solo cuando va a salir fuera de su hogar a hacer diligencias en lugares donde hay personas. La otra ventaja es que estas pueden lavarse de manera profiláctica diariamente. Pero tenga en cuenta que usarlas una cantidad de horas mayor a dos, podría ser contraproducente ya que se acumulan las bacterias que salen de su boca y nariz, más otras consideraciones. La mascarilla, sea de tela o comprada nos ayuda a no ponernos las manos sobre estas áreas de entrada al virus. Además hay que tener en cuenta que el material de estas telas no sea uno alérgico para su piel. Existen otras indicaciones al usar una máscarilla que no hemos abordado en este artículo y que deben seguirse para mayor protección.

DONDE COMPRAR MASCARILLAS EN EEUU:
  Para beneficio de los lectores, incluimos tres lugares –de cientos que existen– para comprar mascarillas en línea. Debido a la alta demanda, puede que la disponibilidad sea limitada o tarde en estos lugares. (DESCARGO DE RESPONSABILIDAD – No auspiciamos, ni recibimos ganancias por la venta de estos productos. Es solo para referencia y uso del lector.)

(Video de referencia mostrado sobre posible hipoxia ha sido despublicado por YT).

(artículo Actualizado 12-agosto-2020)

Basic image by pixabay.com