Perros callejeros en China podrían ser intermediarios del virus

| Salud.Org (14-abr-2020) |

Un estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution de Oxford Academic presentó la alta posibilidad de que el coronavirus COVID-19 mutó de murciélagos a perros callejeros y que a su vez estos transmitieron el virus a seres humanos.

Según la publicación realizada por Xuhua Xia, Ph.D., profesor a tiempo completo de la Universidad de Otawa en Canadá, especializado en estudiar interacciones de parásitos-huespedes a nivel molecular, –especialmente del mecanismo que rige el origen de nuevos patógenos virales y bacterianos a través de la recombinación genómica y la transferencia horizontal de genes–, trata de demostrar la alta posibilidad de una mutación entre la carga viral del murciélago y el perro callejero a través de sus organos de digestión. Este sugiere que el SARS-CoV-2 pudo haber evolucionado en un nuevo huesped mamífero.

Los canes serían el huésped
La conclusión del profesor Xia, tiene como base el SARS-CoV-2, concluyendo la posibilidad de que el tejido canino infectado por el coronavirus pudo proporcionar un entorno celular ideal para su mutación.

Aunque sus estudios no han sido confirmados, algunos científicos consideran el argumento del doctor Xia una manera innovadora de mirar al problema.

Actualmente Canadá participa como uno de los 10 países seleccionados por la Organización Mundial de la Salud en búsca de una vacuna y/o solución al COVID-19. [XXX]


  • Estudio en: https://academic.oup.com/mbe/article/doi/10.1093/molbev/msaa094/5819559